Si me acompañas

Ahora estoy leyendo La Divina Comedia, ya sabes, de Dante Alighieri, si te apetece, me acompañas.

miércoles, 23 de agosto de 2017

Diles, si los ves, que les echo de menos

Una amiga me pide que le deje el diccionario etimológico, el Coromines, por Joan Coromines, como le llamamos los que le tenemos cariño al conocimiento de la lengua, de las lenguas, cariño y respeto a la importancia de lo que se dice, de cómo se hace, de dónde viene la esencia de lo dicho.

Antes de dejárselo, extraigo de su interior papelotes que guardo. Sí, yo guardo artículos, notas, apuntes, tarjetas, puntos de libro, incluso fotos en los libros. Así cuando releo, ordeno o presto me vienen a visitar recuerdos de cuando ese libro me acompañaba.

Aparecen ante mí, desde las hojas del Coromines, apuntes de cuando estudiaba en la Universidad, y entre ellos una pregunta garabateada "¿Qué opina Juan Valdés sobre los grupos consonánticos cultos?". Y deduzco que una vez supe responder a esa pregunta.
Cómo cambian los intereses, pienso, las preguntas, los apuntes y las fotos que guardo en los libros, me traen pasados en los que, a veces, no me reconozco ya.
Son tantas las vidas y los renaceres que habitan en mí, -en cada uno de nosotros-, que muchas respuestas que tuve ya se borraron, de hecho, cuanto más pasa el tiempo, menos clara tengo cualquier respuesta. Por suerte,  más se simplifican también las preguntas.

Eso sí, leí, y me lo creo, que cuando no te devuelven un libro, es porque los libros prestados se sienten ninguneados y ante semejante desplante deciden no volver a manos de quien lo trató como un simple objeto. No es eso, Coromines, sabes que no, pero si decides no volver, lo entenderé. Lo mismo hicieron "Salto al vacío" y "La espuma de los días", por cierto, diles si los ves, que les echo de menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario